Reseña: La Hora del Angel de Anne Rice

Titulo: La Hora del Angel
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Genero: Novela negra, intriga.
Nº Paginas: 333
ISBN: 9788466645324
Toby O’Dare, un asesino a sueldo famoso en los bajos fondos al que han encargado matar más de una vez, es un hombre despiadado, un muerto viviente que se oculta bajo una serie de alias y recibe órdenes del «Hombre Justo». En el mundo de pesadilla en que se mueve, con sus misiones solitarias y letales, aparece un forastero misterioso, un serafín, que le ofrece la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. O’Dare, que mucho tiempo atrás soñó con ser monje y en cambio se vio implicado en una vida de peligro y violencia, acepta la propuesta. Viaja atrás en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo XIII, una época oscura en la que se han lanzado acusaciones de asesinato ritual contra los judíos, y los niños mueren o desaparecen de repente... En ese escenario primitivo, O’Dare comienza su peligrosa búsqueda de la salvación: una odisea llena de peligros y fugas, de lealtades y traiciones, de egoísmo y amor. La hora del ángel es la primera entrega de una nueva serie de Rice.

Comenzare dejando un punto en claro: Mis expectativas al iniciar esta lectura eran un poco altas, porque ya he leído el primer libro de las Crónicas Vampíricas de esta autora y me gustó mucho. Así que ya por allí tenía mis esperanzas puestas en la manera en que esta autora abordaría la temática de los ángeles, estaba seguro de que el libro me encantaría. Pero dichas expectativas no se vieron satisfechas en gran medida, les explicare un poco el porqué.

La portada fue algo que me llamo la atención desde un principio, el chico con una sola ala y la mano ensangrentada, le da ese aspecto de trama oscura que me gusta bastante; pero recuerden, no hay que juzgar un libro por su portada. A pesar de que la portada me parece un gran trabajo no creo que concuerde del todo con los tonos de la trama.

La prosa de Anne se me hace excelente, leer sus descripciones detalladas se me hace algo deleitable. Infortunadamente al contar con tan pocos elementos emocionantes o atrapantes a lo largo de la trama, esta se vuelve un poco aburrida e inclusive predecible (el único hecho salvable en este punto esta revelado como tal en la sinopsis para atrapar al lector), debido a la estructura lineal que no deja nada para sorprender. Las ambientaciones están descritas de una forma especificadas que hace que el lector no quede perdido en cuanto a estas mismas, lo mismo ocurre con la religión judía que se trata aquí, dando también algunos datos históricos sobre esta y la religión católica que ayudan a plantear muy bien el contexto y las creencias del protagonista, siendo también este último muy bien descrito pero con muy poco que ofrecer de interés a lo largo de la historia.

Otro factor que afecta bastante al libro seria la carencia de intervención divina o hechos sobrenaturales que destaquen a lo largo de la historia, ya que la manera en que se usa el factor paranormal no parece perseguir un fin en concreto, ni posee algún velo de misterio o intención fuera del ámbito religioso. Esto tal vez se deba a que la novela fue escrita durante un periodo en el cual la escritora se entregó a la cristiandad y rehusaba escribir cualquier material que no exaltara al dios todopoderoso, lo cual no me paree mal, pero si pone a la obra en un estado de restricción.

Sin duda este es un libro que no recomendaría a ningún lector que ya haya leído otra obra de la autora más favorecida por la crítica en general, que busque ese toque tan misterioso y sobrenatural que la caracteriza, porque correría un gran riesgo de perder su tiempo; como tampoco lo recomendaría para un lector que quisiera iniciarse en las obras de la autora ya que podría sentirse decepcionado por la misma.

Este libro tiene una segunda parte, que no me apetece leer para nada en realidad. Pero no se equivoquen, aun me queda mucho material para leer de esta autora.

Algunas citas:

• Era yo un hombre sacudido por un terremoto, un hombre paralizado por una disonancia.