¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 21 de marzo de 2017

Reseña: Una muchacha desnuda de Nikos Athanassiadis

Titulo: Una muchacha desnuda
Autor: Nikos Athanassiadis
Editorial: Círculo de lectores
Genero: narrativa.
Nº Paginas: 219
Sinopsis:
La fraternidad con los animales es uno de los sueños más grandes del hombre.
No esa falsa fraternidad que deja creer que los animales son capaces de tener sentimientos humanos, sino la auténtica, la que obliga al hombre a ser el primero en romper las convenciones de su sistema.
Franquear estas convenciones, convertirse en el amigo de un delfín, exige ante todo olvidar nuestro mundo y olvidar la tierra.
Mitilene continúa siendo el lugar privilegiado de las leyendas.
Una muchacha desnuda es ante todo el primer libro que abre a la imaginación las puertas de un mundo nuevo, es la historia de una amistad perdida hace mucho tiempo y hoy recuperada.

Deambulando por una tienda de segunda mano me encontré con este libro bajo una pila de vajillas desvencijadas con diseños florales; la edición es tapa dura y sin sinopsis, pero a pesar de que se notaba que era viejo estaba en óptimas condiciones, y nada, me lo lleve XD Venga y les cuento que tal me ha parecido este hallazgo.

Desde la voz de Dimitri (narrador en primera persona), el protagonista, se nos cuenta la historia de cómo este abrumado por las riñas que ha tenido con su familia referente a su propio futuro, decide marcharse de su hogar en busca de la soledad para meditar tal asunto, pretendiendo encontrarla en un rincón rocoso de Sidusa, al sur de Mavro Cavo, Isla Lesbos. Ambiente que se describe como ideal para desarrollar esta historia debido a la abundancia de leyendas y supersticiones que rodean la interacción entre el hombre y el mar, por ejemplo: El bosque petrificado de Lesbos.

Esta es una historia con un estilo narrativo muy clásico, y un ritmo ameno, que puede volverse muy pesado si lo que se busca es algo más trepidante. En cambio sí se lee sin apuros, fácilmente el lector puede verse envuelto en una amplia gama de paisajes marinos y costeros, en los cuales la cotidianidad y la calma con que se van desarrollando los días del protagonista junto con sus divagaciones y algunas entradas en un diario acerca de un pasado un tanto romántico forman un primer plano de la historia, tras el cual, un poco vedado, se va introduciendo un hilo con algo que se podría definir como realismo mágico, a través de las leyendas contadas por un viejo borrachín algunas veces y otras tantas salidas de una boca más dulce y provocativa para el protagonista, Angela, quien esconde un misterio entre las olas en que se baña.

Una vez traspasada la primera cuarta parte del libro, en las cuales solo hay trozos de leyendas, llega el verdadero enigma de Angela, la muchacha desnuda, el cual fue para mí el mayor incentivo para seguir leyendo y a travesar algunas descripciones relacionadas con la vida rutinaria de pescador que si me eran un poco tediosas. El choque entre Dimitri y Angela (el de la tierra y la del mar), se me hizo estupendo, teniendo algo de intrigante desde el comienzo y desarrollándose de una forma muy agil, que presenta una historia de amor, quizás, pero libre al igual que el mar, en donde dos puntos de vista tratan de enseñarse algo el uno al otro. Pero es llegando al final donde el rastro de realismo mágico —que va dejando el autor desde el inicio, como un rastro de huellas sobre la arena que en ciertos momentos se ven empapadas o casi borradas por las olas—, toma fuerza junto con algunas escenas eróticas hermosas en el mar llenas de un sentido poético, que hacen que valga la pena. 

Dentro de los personajes, se me hace extraño, pero a quien menos sentí que llegue a entender fue al protagonista; me explico, comprendí sus motivaciones y en cierta parte sus sentimientos pero a estos si les falto profundidad. Por otra parte personajes secundarios como Elisa, Tomas o Lucas el borrachín, e incluso algún terciario, quedaron mejor delineados; y ni hablar de Ángela, con ese mundo interno tan rico y lleno de misticismo que impregna cada uno de sus diálogos.

El clímax es algo que me encanto, el desenlace del conflicto entre el "representante del mar" y el de la tierra por el amor de una mujer, en donde los celos, descritos como un instinto salvaje, juegan un papel principal, me pareció maravillosamente narrado. Y excelente de la manera en que lleva a desembocar en un final, con tintes de un rosa desteñido que en sus últimas líneas se tiñen de un negro misticismo y un poco inesperado.

Recomendado para aquellos que busquen una lectura alejada de la saturación fantástica que se pueda ver hoy en día, con un ritmo ameno, y un buen desenlace.


Mi calificación:


Algunas citas:

  • Es el mar quien la hace brillar. Solo el da vida a todo lo que guarda. En el mar, nada esta muerto. Solo en la tierra se cava y se entierra. La tierra solo tiene cadáveres.
  • —El mar es así. No sabemos nada de el. Pero es superior a nuestra imaginación. Parece un sueño, como dice usted. Pero un sueño del que no se despierta. Un sueño que se observa con los ojos muy abiertos.
  • Al ligero movimiento de su mejilla contra la mía, note que sonreía de felicidad viendo que estaba de acuerdo con ella:las estrellas eran realmente tan pequeñas como parecían.
  • Sus pensamientos viajaba al lado de aquel habitante de las aguas que se había mezclado definitivamente en su vida y se convertía en trama de su destino. 
  • —Aunque no quisiera cambiar, no puede ser de otro modo. Hace mucho que se en que piensas. Mi ojo penetra hasta el fondo del hombre. Y sera mejor que no te diga lo que veo en ti. 
  • La leyenda es necesaria,ya que la vida es fea. 
  • La vida autentica no es la que conocemos, sino la que intentamos conocer. 
  • —Ese es el aspecto científico. Pero el milagro es que existe en el mar un gran árbol embrujado...


Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

Ángel Leafr M Tayup

6 comentarios:

  1. great review! it sounds very interesting.

    ResponderBorrar
  2. Sounds interesting. Love the images you "decorated" your review with. Very nice!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Tengo muuuuchas ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo porque todo el mundo lo pone genial y estoy segura que me va a gustar así que espero poder hacerme pronto con él *-*
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  4. Me encantó tu reseña, me pareció un libro precioso y sin duda Ángela es un personaje que se queda en el corazón del lector. Lo leí hace un año y aún guardo en mi mente cada diálogo, cuanta pasión desbordaba.

    ResponderBorrar
  5. Estoy confuso, ley hace muchos años de este autor una novela del círculo de lectores titulada '' dafne y cloe'' donde al final el joven pastor de lesbos emigra en un barco y su joven enamorada sigue al barco convertida en delfin.

    ResponderBorrar